¿Como comprar una casa usada ?


En la actualidad, comprar una casa constituye uno de los retos más importantes a los cuales una familia peruana se puede enfrentar.

Es con mucho esfuerzo, y en general, avalados por créditos bancarios, que las familias se lanzan a construir dentro de innumerables viviendas; espacios llenos de caracteres humanos que gracias al tiempo y sus vivencias, producen eso único que no tiene precio, el calor de hogar.

Pero comprarse una casa no solo es un reto familiar primario, también debe ser leído como una inversión económica a largo plazo. Una suerte de seguro familiar que va adquiriendo valor dependiendo de cómo hayas hecho tu compra.

Por esa razón, antes de tomar una decisión debemos informarnos, estudiar de manera minuciosa las ofertas para poder comparar. Reconocer la compra como un proceso en el cual participan diferentes elementos y etapas (antes, durante y después de la compra) que debemos organizar a nuestro favor para lograr una compra exitosa.

1. Para empezar no debemos limitarnos a informarnos de un anuncio publicitario pues existen casos de estafas por omisión o publicidad engañosa que a veces no reconocemos de inmediato. Hay que visitar el inmueble, asegurarse sobre la propiedad del mismo, etc. 2. O es mejor contactar o verificar los anuncios de inmobiliarias reconocidas pues con ellos podrás ahorrar tiempo que en la mayoría de casos es dinero en horas perdidas sin saber a dónde ir. 3. En el caso de trabajar con una casa inmobiliaria, escucha el consejo del agente inmobiliario frente a cualquier contraoferta, pues él conoce al cliente, el mercado y términos seguros de un futuro contrato. 4. Una vez que se acepta la oferta el comprador debe pedir 3 documentos: 4.1. Certificado de Gravamen 4.2 Título de propiedad 4.3 Declaración de autoavalúo

5. Con estos tres documentos podemos estar seguros que la propiedad es realmente del vendedor y si la propiedad no tiene alguna hipoteca que impida su venta. 6. Entonces más tranquilos y seguros que toda va por buen trecho, se procede a efectuar el Contrato de Arras que es un documento en el que el comprador entrega el 10% del valor del inmueble. Es importante recordar que en este contrato si el comprador desiste de su compa pierde sus Arras, y si el vendedor desiste de efectuar la transacción debe devolver las Arras por el doble de su valor, así que ha pensarlo bien antes de firmar. 7. Después de estar seguros del negocio viene La Minuta o Contrato de Compraventa, que es el documento donde se entrega el inmueble a su nuevo dueño. Este documento debe ser llevado al notario para que este de fé del pago al vendedor y después se eleve a escritura pública. Es en esta etapa donde el comprador recibe las llaves de su nueva propiedad. 8. Los gastos notariales corresponden al comprador por ley.

Creo ahora ya no es tan complicado comprar una casa de segundo uso. Solo tenemos que ordenarnos un poco, ser buenos observadores y bueno… que nuestras finanzas lleguen al precio que buscamos.

Espero les sea de ayuda... Mucha suerte!

Nandus21

No hay comentarios:

Publicar un comentario