¿Como comprar una casa usada ?


En la actualidad, comprar una casa constituye uno de los retos más importantes a los cuales una familia peruana se puede enfrentar.

Es con mucho esfuerzo, y en general, avalados por créditos bancarios, que las familias se lanzan a construir dentro de innumerables viviendas; espacios llenos de caracteres humanos que gracias al tiempo y sus vivencias, producen eso único que no tiene precio, el calor de hogar.

Pero comprarse una casa no solo es un reto familiar primario, también debe ser leído como una inversión económica a largo plazo. Una suerte de seguro familiar que va adquiriendo valor dependiendo de cómo hayas hecho tu compra.

Por esa razón, antes de tomar una decisión debemos informarnos, estudiar de manera minuciosa las ofertas para poder comparar. Reconocer la compra como un proceso en el cual participan diferentes elementos y etapas (antes, durante y después de la compra) que debemos organizar a nuestro favor para lograr una compra exitosa.

1. Para empezar no debemos limitarnos a informarnos de un anuncio publicitario pues existen casos de estafas por omisión o publicidad engañosa que a veces no reconocemos de inmediato. Hay que visitar el inmueble, asegurarse sobre la propiedad del mismo, etc. 2. O es mejor contactar o verificar los anuncios de inmobiliarias reconocidas pues con ellos podrás ahorrar tiempo que en la mayoría de casos es dinero en horas perdidas sin saber a dónde ir. 3. En el caso de trabajar con una casa inmobiliaria, escucha el consejo del agente inmobiliario frente a cualquier contraoferta, pues él conoce al cliente, el mercado y términos seguros de un futuro contrato. 4. Una vez que se acepta la oferta el comprador debe pedir 3 documentos: 4.1. Certificado de Gravamen 4.2 Título de propiedad 4.3 Declaración de autoavalúo

5. Con estos tres documentos podemos estar seguros que la propiedad es realmente del vendedor y si la propiedad no tiene alguna hipoteca que impida su venta. 6. Entonces más tranquilos y seguros que toda va por buen trecho, se procede a efectuar el Contrato de Arras que es un documento en el que el comprador entrega el 10% del valor del inmueble. Es importante recordar que en este contrato si el comprador desiste de su compa pierde sus Arras, y si el vendedor desiste de efectuar la transacción debe devolver las Arras por el doble de su valor, así que ha pensarlo bien antes de firmar. 7. Después de estar seguros del negocio viene La Minuta o Contrato de Compraventa, que es el documento donde se entrega el inmueble a su nuevo dueño. Este documento debe ser llevado al notario para que este de fé del pago al vendedor y después se eleve a escritura pública. Es en esta etapa donde el comprador recibe las llaves de su nueva propiedad. 8. Los gastos notariales corresponden al comprador por ley.

Creo ahora ya no es tan complicado comprar una casa de segundo uso. Solo tenemos que ordenarnos un poco, ser buenos observadores y bueno… que nuestras finanzas lleguen al precio que buscamos.

Espero les sea de ayuda... Mucha suerte!

Nandus21

La decisión de comprar una casa

La decisión de comprar una casa

La decisión de comprar un hogar ha sido siempre una de las decisiones más importantes de nuestra vida, porque vamos a estar muchos años pagándola. Y cada vez somos mucho cautelosos a la hora de elegir una vivienda. Ya no nos vale cualquiera.

El consumidor siempre reflexiona mucho antes de lanzarse a adquirir un inmueble, pero en los últimos años el tiempo de decisión de los compradores hasta decidirse por una casa u otra ha aumentado considerablemente. El proceso es más lento ahora que en los años del boom inmobiliario.

El comprador cuenta con más oportunidades y no tiene tanta prisa. Si antes se tardaba una semana en elegir una casa, ahora hay gente que está meses reflexionando hasta que se decide y visita muchas viviendas antes de seleccionar una”.

En gran medida, la restricción en la concesión del crédito está haciendo que el proceso de decisión de compra de una casa sea mucho más lento. Los bancos exigen más requisitos y las idas y venidas a la sucursal se pueden alargar durante semanas. “Ahora un cliente lo primero que hace es averiguar si le van a financiar la vivienda. Hace cinco años adelantabas una señal y no te preocupaba tanto el tema de la hipoteca, porque era fácil que te la concedieran.

El proceso se alarga todavía más si ya somos propietarios de un piso y queremos mudarnos a uno mejor porque no es tan fácil venderlo: la oferta es enorme y la demanda tiene mucho más donde elegir. “Los consumidores que ya tienen un piso se pueden decidir por alguna promoción, pero después tienen que vender su casa, así que este tipo de clientes todavía tiene más plazo de venta y más plazo de compra. Quien tiene dinero y la vivienda vendida es el que se decide más rápido”, dice el experto.

Obviamente, el periodo de reflexión también cambia si lo que se busca es un apartamento en la costa o una casa en el campo como segunda residencia. En este caso, la urgencia es menor y los compradores demoran la compra hasta que encuentran un inmueble a su gusto. “En segunda residencia la gente aún tiene menos prisa. Ahora le gente compra lo que necesita, lo que es urgente. Además, como el comprador tampoco tiene clara una zona concreta en la que adquirir esa segunda casa, mira mucho más”.

Productos de ocasión en cabeza

Sin embargo, en los últimos tiempos, el sector inmobiliario está asistiendo a un fenómeno que está impulsando a los consumidores a comprar de una manera casi compulsiva: los productos de ocasión. “Los bancos, sobre todo, están sacando a la venta productos concretos y se están vendiendo muy deprisa, porque los consumidores saben que son productos muy rebajados y la decisión es muy rápida”.


Lo mejor, no tener prisa

A la hora de comprar una vivienda no hay que tener prisa. “Nosotros siempre recomendamos ir lentos a la hora de comprar. Si estamos interesados en un piso de segunda mano, siempre existe el riesgo de que otro se lo quede, pero teniendo en cuenta cuál es la situación del mercado inmobiliario, lanzarnos a comprar rápido es pagar demasiado“, asegura. Los precios de la vivienda todavía son muy altos y lo mejor es esperar. “Si estamos buscando una vivienda para usarla como primera o segunda vivienda, hay que buscar bien, regatear, esperar, porque no es un buen momento para comprar vivienda, por mucho que algunos políticos intenten convencernos de que sí lo es”.

Cuando deseamos comprar un inmueble de obra nueva, porque siempre cabe la posibilidad de que el promotor termine bajando el precio. “En una promoción de viviendas nuevas nunca recomendamos ser los primeros en comprar, porque así fomentamos que se mantengan o se suban los precios”. Sin embargo, cuando nos decantamos por una vivienda de segunda mano, es perfectamente legítimo regatear el precio. “En los pisos de segunda mano nosotros recomendamos regatear. Lo ideal es esperar, volver a visitarlo más tarde para plantear al dueño si está dispuesto a bajar el precio”.

Muchas veces las inmobiliarias lanzan promociones en las que aseguran que el precio está rebajado en un 10% – 15%, pero hay inmuebles, sobre todo en vivienda usada, que en diez años multiplicaron su valor por cinco. “Si has aumentado el precio de algo en un 400 o un 500% y ahora de repente lo bajas un 20% no tiene nada que ver con un precio medianamente razonable. Se trata de porcentajes que, aunque en un principio nos pueden parecer espectaculares, no son cantidades significativas”.

Los británicos, los más rápidos

En España nos hemos vuelto más reflexivos, sin embargo, comprar una casa en el Reino Unido se ha convertido en una hazaña sólo para los más valientes. Según un estudio de ING Direct, los británicos sólo tardan 21 minutos de media en decidirse por una casa u otra. Según la encuesta, la demanda de vivienda en el país anglosajón hace meses que está por encima de la oferta y mucha gente tiene miedo a perder la casa que quiere, de ahí que la decisión se tome casi de manera inmediata.

Lógicamente, la rapidez de los británicos sorprende dentro de nuestras fronteras. “Yo dudo de que en 20 minutos se pueda tomar la decisión de comprar una vivienda. En España, hace cinco años, se compraba mucho más rápido que en el Reino Unido pero aún así se tardaba uno o dos días, como mucho una semana”, asegura Solozábal.

Desde Facua no rechazan tomar una decisión de compra rápida, pero siempre que estemos bien informados para ello es fundamental conocer el precio de la zona y del sector para saber si el precio de esa vivienda es desproporcionadamente bajo en comparación con el resto.

6 Consejos para comprar tu casa o departamento

El comprar una vivienda no es cosa de todos los días. Necesitamos tomar en cuenta varios factores que puedan determinar el tipo de inmueble que necesitamos y/o que está a nuestro alcance. Por experiencia propia, y por las de clientes cercanos, he aquí 6 consejos que le ayudarán a tomar una mejor decisión para la compra de su propiedad:


1) Ubicación del inmueble. Sea casa nueva o usada, es importante considerar diversas opciones que se apeguen a lo que se busca y el presupuesto con el que se cuenta. La zona en la cual se encuentra el inmueble puede determinar su costo y beneficios desde antes de conocer al mismo.

2) Busque financiamiento de diferentes empresas. No debe irse con la primera opción que se le presente. Analice detenidamente varias propuestas antes de contratar un crédito. Averigüe la tasa de amortización para poder calcular lo que se pagará durante todo el crédito.

3) Habla con profesionales del ramo inmobiliario. Tal como cuando se atiende a un doctor, siempre es necesario buscar al mejor médico posible y no a un charlatán. Pasa lo mismo a la hora de buscar casa o departamento: busque a empresas serias (desarrolladores o inmobiliarias) o profesionales (corredores inmobiliarios) con buenas referencias. Exija licencias y permisos para así evitar a defraudadores.

4) Verifique la zona donde se ubica la casa o departamento. Tenga especial cuidado en elegir la zona, ya que puede incurrir en problemas por inundaciones, abastecimiento de agua, luz o gas, seguridad, etc. ¿Le gustaría vivir con problemas de este tipo solo por ahorrarse algunos pesos? No lo creo.

5) Acuda a profesionales inmobiliarios si su casa o departamento es usado. Ellos podrán asegurarle con mayor certeza que todos los trámites y documentación en términos legales se encuentren en orden y que el costo valuado del inmueble sea el real.

6) Busque casas o departamentos ubicados en zonas de alto crecimiento. Consulte con su asesor inmobiliario por oportunidades en estas zonas. Se pueden obtener propiedades por bajo costo, pero con el paso del tiempo éstas aumentarán su valor si la zona se sitúa entre áreas para oficinas o comercios.

En conclusión, hay muchos otros factores qué pueden entrar en juego a la hora de comprar una casa o departamento, pero éstos suelen variar de persona a persona. Espero que estos consejos puedan ayudarle en su búsqueda por vivienda, y tome la mejor decisión posible.

Qué debes saber para elegir y comprar tu casa


Finalmente le proporcionamos el siguiente cuestionario que le ayudará a determinar si su decisión es la correcta o en su caso elegir la casa adecuada para usted; ya que por medio de sus respuestas sabrá si es la ideal de acuerdo a sus necesidades pero además de acuerdo a sus posibilidades económicas para su compra como para su mantenimiento.

1.- ¿ La casa tiene servicio de agua potable, energía eléctrica, cisterna y alumbrado público?
2.- ¿Le conviene el número de recamaras que tiene la casa?.
3.- ¿Están en buen estado y funcionan muy bien la cocina, el baño y el patio de servicio?.
4.- ¿Caben perfectamente todos sus muebles?.
5.- ¿Es una material de calidad con que están fabricados los pisos, muros y techos?.
6.- ¿La casa cuenta con estacionamiento?.
7.- ¿La vivienda tiene iluminación y ventilación natural?
8.- ¿La casa tiene las condiciones para ampliarse en un futuro?.
9.- ¿Le conviene el piso en el que se encuentra?.
10.- ¿Cuenta con vigilancia?.
11.- ¿Cómo es la zona donde se encuentra la vivienda, es tranquila o muy transitada?.
12.- ¿Cuanto tiempo y dinero requiere invertir para llegar a su trabajo?.
13.- ¿Cuál es el precio de la casa?.
14.- ¿Cuánto costaría el mantenimiento de la vivienda?.
15.- ¿Cuánto le van a descontar mensualmente para el pago de su crédito?


Recomendaciones para la firma del contrato de Compra - Venta de la Vivienda


  • Cuando este totalmente convencido, firme el contrato de compra - venta solamente con el propietario de la vivienda o con un representante debidamente acreditado.
  • Considere que en el contrato puede haber cuotas de penalización para el comprador o para el propietario, en caso de que por algún motivo no llegara a realizarse la compra venta de la vivienda.
  • Asegúrese de que en el contrato de compra venta queden establecidas las condiciones de pago y las características de la vivienda que se hallan convenido con el propietario.
  • El contrato debe firmarse por duplicado; el propietario conserva un original y usted el otro.
  • Si hubiera necesidad de hacer un pago por apartado o como enganche, el propietario debe entregarle un recibo a su nombre donde se indica el concepto por dicho pago.
  • Asegúrese de que cualquier pago que realice para apartar la casa o como enganche, deba formar parte del precio total de la vivienda y quede registrado en la escritura.

Consejos para comprar una Casa Usada


Si se inclina más por una casa usada, es necesario que tome en cuenta los siguientes requisitos y procedimientos más comunes:

  • Verifique que cuente con servicios de agua potable, energía eléctrica, drenaje o fosa séptica y alumbrado público en operación.
  • Los muros deben estar libres de asentamientos, grietas, desplomos, humedades o salitre.
  • Los pisos y techos no deben presentar fisuras, pandeos, humedades o salitre.
  • La azotea tiene que estar impermeabilizada.
  • Verifica que las puertas y ventanas presenten buenas condiciones de conservación y funcionamiento.
  • Con lo que respecta a zonas húmedas de baños y cocina, deberán estar cubiertas con algún tipo de material impermeable como azulejo o aplanado de cemento cubierto con pintura de esmalte.
  • Verifique que las instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas y de gas estén en óptimas condiciones.
  • Es muy importante que la ubicación de la vivienda se encuentre fuera del área de líneas de alta tensión, ductos subterráneos, depósitos de combustibles, áreas inundables o cualquier otro factor que represente un riesgo.
  • Verifique que la zona en donde se ubica la vivienda cuente con servicios de educación, salud, comercio, abasto, seguridad, comunicaciones, transportes y recreación.
  • El nivel de acceso a la vivienda debe estar arriba del nivel de la banqueta o con protecciones contra inundaciones.
  • Revise que el título de propiedad este debidamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad.
  • Verifique que los pagos del impuesto predial, agua, energía eléctrica, teléfono y mantenimiento (si se encuentra bajo el régimen de propiedad en condominio) estén al corriente así como también y en su caso los pagos del crédito hipotecario.

Consejos para comprar casa Nueva

Para usted que esta buscando casa  nueva, los siguientes consejos le pueden ayudar a tomar la mejor decisión:

  • Comience por analizar su capacidad de compra, es decir, saber con cuanto dinero cuenta para comprarla incluyendo el crédito que le podría otorgar un Organismo Nacional de Vivienda u otra institución financiera.
  • Ahora busque las opciones que se adapten a su capacidad de compra y además cumplan con sus requerimientos como la ubicación, el número de recámaras y de baños, el tipo de casa que busca (unifamiliar, dúplex o multifamiliar, que tenga o no jardín y estacionamiento, etc.).
  • Póngase en contacto con los vendedores de la casa que le intereso, ya sea que los ubique en donde se encuentran las viviendas o en las oficinas de venta.
  • No deje de visitar todas las opciones que le llamaron la atención y por ningún motivo tome la decisión de compra en base a una maqueta o folleto.
  • Platique con el vendedor y no se queda con ninguna duda, pregunte sobre las características constructivas de la vivienda, el tipo de acabados en los pisos y muros, los muebles adicionales que pudieran ofrecerle como cocina integral o clóset, si la casa cuenta con estacionamiento fijo, tanque de gas estacionario, cisterna, etc.
  • Tenga muy claro el precio total de la vivienda con las características que le ofrecen, así como las condiciones de pago, el tiempo de entrega y la ubicación exacta de su vivienda dentro del conjunto habitacional y/o del edificio.
  • Haga sus comparaciones, analice beneficios e inconvenientes que presenta cada opción como por ejemplo una esta más cerca pero es más cara, es más barata pero más chica y además queda más lejos de su trabajo, la escuela, mercados, hospitales o cualquier otro servicio que requiera, etc.
    También tome en cuenta que si en la calle donde esta la casa que le interesa hay viviendas a las que se les esta dando otro uso como negocios no autorizado, entonces el valor de la casa disminuya.
  • ¿Es recomendable comprar viviendas durante una crisis internacional?

    Si usted  vive en Perú y desea adquirir una vivienda pero el temor ante un escenario de crisis internacional se lo impide, anímese, pues hoy es un buen momento para hacerlo, sostuvieron expertos del sector inmobiliario.
    “No hay ningún riesgo, la gente puede comprar (viviendas), lo que pasa es que estamos muy acostumbrados a especular. Estamos hace tiempo con una economía tan sólida que si nos ponemos a especular perderemos oportunidades”



    Segmentos de bajos recursos deben aprovechar
    Pero, ¿los segmentos socioeconómicos más bajos (C, D y E), también podrán comprar un inmueble sin mayores dificultades?
    “Sí, las casas están reguladas, hay fondos para financiarlas (Fondo Mi Vivienda), y si el demandante encuentra lo que necesita y es bancarizable, que siga adelante. La demanda tiene que reactivarse”

    De otro lado, dijo que la oferta inmobiliaria en el segundo semestre del 2011 se iba a reactivar.

    Explicó que debido a la incertidumbre electoral, la demanda en el sector inmobiliario se contrajo los primeros seis meses pues se requerían conocer las políticas del nuevo gobierno.
    “Después que conocemos al nuevo gobierno y  ya que pasó la incertidumbre del primer semestre, en el segundo semestre se va a reactivar la demanda, la cual debe cobijar esa contracción que hubo en el primer semestre”, señaló.
    La oferta inmobiliaria en el primer semestre del 2011 consta de 22, 370 unidades. Sin embargo, cada año, más de 400 mil familias demandan la vivienda de sus sueños.