¿Cuales son los tramites para comprar una casa?



Trámites para Comprar una casa


A continuación les paso a nombrar los pasos mas básicos que tiene Ud. que tener en cuenta al momento de comprar una casa.
Pasos Básicos
Paso 1: Verifique la titularidad del vendedor/constructor respecto del inmueble a comprar en los Registros Públicos.
Paso 2: Una vez corroborada la titularidad del inmueble se deberá proceder a suscribir la documentación pertinente (minuta y escritura pública de compra venta), que deberá contener el precio a pagar y el detalle e identificación del inmueble objeto del contrato, así como cualquier otra condición acordada.
Paso 3: Como comprador deberá informarse respecto al impuesto que deberá pagar como consecuencia de la adquisición del inmueble, sea impuesto de alcabala y/o IGV.
Paso 4: Una vez elevado el contrato de compra venta a escritura pública, esta transferencia de propiedad deberá ser inscrita en los Registros Públicos para que sea reconocido públicamente y pueda ser oponible a terceros.
Paso 5: Paralelamente deberá acercarse a la Municipalidad del lugar donde adquirió el inmueble para que realizar la inscripción de nuevo propietario en el área de Rentas. El trámite es gratuito por lo general y deberá acercarse con una copia de la escritura pública o la minuta de compra venta (con el sello de ingreso a la Notaría para su elevación a escritura pública). Ello servirá para que en el sistema de la municipalidad sean registrados sus datos como nuevo propietario del predio.
Cuando usted adquiere un inmueble de reciente construcción, por lo general todos estos trámites los realiza la empresa que está desarrollado el proyecto, pero usted como principal interesado no debe de descuidar haciendo seguimiento para el cumplimiento de todos los pasos anteriores...
Saludos amigos , espero le sirva estos pasos , mas adelante les daré mayor detalle de cada uno de los pasos nombrados. 

1 comentario:

  1. Excelente consejos, recuerden que una casa es el sueño de toda persona en este mundo y para lograr dicho sueño hay que ser siempre positivo. Gracias por tu aporte

    ResponderEliminar